Procedimiento de la cirugía estética de transferir la grasa corporal de un sitio a otro para crear volumen a las zonas o regiones del cuerpo que se encuentren afectadas por la edad o necesidad estética. Transferencia de Tejido Graso Autólogo
La transferencia de tejido graso autólogo se ha constituido como procedimiento indispensable en el arsenal de tratamientos del cirujano plástico, tanto en procedimientos estéticos como reconstructivos. Sin embargo no siempre fue así, ya que para llegar hasta lo logrado hoy en día ha habido que pasar por muchos años de investigación y por múltiples y variados estudios.
Una de las áreas anatómicas más importantes para la mujer, tanto para su propia autoestima como para su comparación física con otras mujeres y su sensación de seguridad respecto a su presencia sensual y sexual, es sin duda la mamaria, siendo por lo tanto el aumento mamario uno de los procedimientos quirúrgicos más importante y solicitado al cirujano plástico. La necesidad de conservar su altura, firmeza, aspecto juvenil y simetría pre, durante y después de la lactancia, trajo como consecuencia la aparición de los implantes mamarios que han evolucionado significativamente hasta ofrecer en la actualidad múltiples opciones para los diferentes problemas y necesidades que pueden plantearse en cada paciente. Sin embargo, el desarrollo de nuevas técnicas (1-4) como la lipoescultura y en especial la lipoinyección, técnica para la que acuñamos el término de, transferencia de tejido graso autólogo (TTGA) sin expansión previa, ofrece una nueva y segura alternativa quirúrgica para obtener un volumen mamario adecuado.
Se acepta que las mejores áreas donantes son el abdomen y la cara interna de los muslos, y que la grasa debe obtenerse con una presión de menos de una atmosfera. También, que el centrifugarla a 3,000 rpm durante no más de 3 minutos y colocarla en múltiples planos y pequeñas cantidades en cada pase de la cánula, asegura su mejor integración y supervivencia. Queda actualmente como principal reto el aprovechar al máximo las ventajas innatas del hecho de estar transfiriendo células madre pluripotenciales en el mismo proceso de infiltración de la grasa autóloga.